ANEJO I

PROGRAMA DE LAS MATERIAS A EXIGIR EN LA PRUEBA DE CONTROL DE CONOCIMIENTOS COMÚN PARA OBTENER PERMISO DE CONDUCCIÓN, CUALQUIERA QUE SEA SU CLASE

1. REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA CIRCULAR CONDUCIENDO UN VEHÍCULO DE MOTOR.

1.1. Documentos relativos al conductor.- El permiso de conducción: su significado e importancia social y desde el punto de vista de la seguridad vial.- Clases de permiso de conducción y vehículos que autorizan a conducir.- El conductor novel: su inexperiencia, integración en la circulación, comportamiento y limitaciones.- Comportamiento de los demás conductores frente al conductor novel.- Suspensión, revocación y pérdida de vigencia del permiso de conducción.

1.2. Documentos relativos al vehículo.- La tarjeta de inspección técnica: su significado, importancia y finalidad.- El permiso de circulación.- El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria: incumplimiento de la obligación de asegurar.- Justificación de la existencia del seguro: el certificado internacional de seguro y el recibo acreditativo de hallarse al corriente en el pago de la prima.- Documentos relativos a la carga y las personas transportadas: la autorización de transporte.

2. EL CONDUCTOR Y SUS APTITUDES PSICOFÍSICAS.

2.1. El conductor.- Aptitudes psicofísicas exigidas para conducir: su importancia.- Reconocimiento de las aptitudes psicofísicas: el informe de aptitud psicofísica.- Permisos ordinarios y extraordinarios.- Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en la persona, el vehículo o de circulación.- Códigos comunitarios armonizados y nacionales: su significado.

2.2. La vigilancia y la atención.- El conductor como procesador de información: percepción, evaluación, toma y ejecución de decisiones.- El sentido de la vista: campo visual, visión nocturna, sensibilidad al deslumbramiento, cómo combatir el deslumbramiento.- El sentido del oído.- El tiempo de reacción: factores que influyen en el tiempo de reacción.- Distancias de reacción, frenado y detención.

2.3. Factores que influyen en las aptitudes psicofísicas del conductor y en la conducción.- Disminución de la atención o vigilancia: causas.- Las distracciones.- La fatiga.- El estrés.- El sueño y la somnolencia: las apneas del sueño.- Enfermedades y estados emocionales que influyen en la conducción.- El vestuario del conductor.

2.4. Modificaciones del comportamiento del conductor vinculados a los efectos de las drogas, los medicamentos, sustancias excitantes, el tabaco y otros factores.- El alcohol: efectos sobre la conducción.- La alcoholemia: tasas de alcohol en sangre y en el aire espirado y pruebas para su detección.

3. EL CONDUCTOR Y SUS ACTITUDES: LAS ACTITUDES Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR CON LAS NORMAS Y SEÑALES QUE REGULAN LA CIRCULACIÓN Y LOS DEMÁS USUARIOS.

3.1. La vía como lugar de convivencia ordenada, solidaria y pacífica entre sus usuarios.- La actitud del conductor con las normas y señales que regulan la circulación: el principio de confianza en la normalidad del tráfico.- La actitud y el comportamiento del conductor con los Agentes encargados de la vigilancia de la circulación: respeto y obediencia.

3.2. La vigilancia y las actitudes y el comportamiento del conductor con respecto a los demás conductores y usuarios: su importancia.- Necesidad de una colaboración solidaria, responsable y educada entre los usuarios de la vía: compartir, respetar, no entorpecer, advertir, no sorprender, comprender.- Conducir con la diligencia y precaución necesarias.- La percepción del riesgo y la conducción defensiva: prever los movimientos de los demás, la anticipación.- La zona de incertidumbre.- Otros principios.

3.3. Las actitudes y el comportamiento del conductor con respecto a los peatones, especialmente con los niños, las personas de edad avanzada, discapacitadas o con problemas de movilidad, las que realizan trabajos u operaciones de carga y descarga en la vía, suben o descienden de vehículos, etc.- Normas de comportamiento de los conductores respecto a los peatones: pasos para peatones y zonas peatonales, filas y patrullas escolares, comitivas organizadas, cortejos y otros.

3.4. Las actitudes y el comportamiento del conductor con respecto a los otros vehículos, especialmente con los vehículos que dificultan la fluidez o la visibilidad, los vehículos pesados, los de grandes masas o dimensiones, transportes especiales, los vehículos especiales y los lentos, los ciclos, las bicicletas, los ciclomotores y las motocicletas, los vehículos de transporte colectivo de viajeros y de transporte escolar o de menores y los que circulan sobre raíles.

3.5. Las actitudes y el comportamiento del conductor con respecto a los animales y los vehículos de tracción animal: normas de comportamiento.- Pasos de animales: cañadas.

4. EL VEHÍCULO: SU SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA.

4.1. Vehículo, vehículo de motor y vehículo automóvil.- El vehículo automóvil: Seguridad activa y pasiva y dispositivos de una y otra.- Principales mandos de un turismo: clases.- Los mandos de pie: acelerador, freno de servicio y embrague.- Los mandos manuales: el volante de la dirección y su utilización, el freno de estacionamiento, la palanca del cambio de velocidades.- Otros mandos manuales.- El tablero de instrumentos.- Dispositivo antirrobo.- El asiento del conductor: su reglaje.- El habitáculo del automóvil.- El manual de instrucciones del vehículo: su importancia y finalidad.

4.2. La visibilidad desde el interior del vehículo.- Los elementos transparentes del habitáculo: el parabrisas y las lunetas.- Limpiaparabrisas, lavaparabrisas, limpialuneta y lavaluneta posterior.- Limpiafaros y lavafaros.- Dispositivos antihielo y antivaho.- El quitasol o parasol: el deslumbramiento por el sol.- Los espejos retrovisores: su importancia, regulación y utilización.- Los ángulos muertos.- Disminución del campo de visión del conductor: causas más frecuentes.

4.3. Los sistemas de alumbrado y señalización óptica de los vehículos: ver y ser vistos.- Las luces y los colores.- Los sistemas de alumbrado.- Luz de cruce.- Luz de carretera.- Luz antiniebla delantera.- Luz de marcha atrás.- Otros sistemas de alumbrado: alumbrado interior del habitáculo, luz de trabajo.- Finalidad y utilización de los distintos sistemas de alumbrado.- Verificación, mantenimiento y reglaje de los sistemas de alumbrado.

4.4. Los sistemas de señalización óptica: ser vistos.- Luces indicadoras de dirección.- Señal de emergencia.- Luz de frenado: tercera luz de freno.- Luz de la placa de matrícula trasera y de la placa S.P.- Señalización de posición: luz de posición delantera; luz de posición trasera; luz de posición lateral; luz de estacionamiento; luz antiniebla trasera; catadióptricos y dispositivos luminosos o reflectantes de apertura de puertas.- Luz de gálibo.- Finalidad y utilización de los distintos sistemas de señalización óptica.- Verificación y mantenimiento de los sistemas de señalización óptica.

4.5. La señalización acústica: finalidad, características y utilización.

4.6. La adherencia y los neumáticos.- Ruedas, llantas y neumáticos: funciones.- Importancia de los neumáticos en la seguridad vial.- La adherencia: el dibujo de los neumáticos y el estado de la calzada.- La presión de inflado.- El desgaste de los neumáticos y factores que modifican su rendimiento: sustitución de los neumáticos.- Comportamiento del conductor ante un reventón.- Equilibrado de ruedas.- Cambio de ruedas: medidas a tener en cuenta.- La rueda de repuesto.

4.7. Dispositivos de frenado: los frenos y el frenado.- Eficacia del frenado.- Utilización de los frenos: en situaciones normales y en casos de emergencia.- Fallo de los frenos.- El derrape y el deslizamiento.- La utilización del motor como freno.

4.8. El parachoques.- Los guardabarros.- El apoyacabezas.- El cinturón de seguridad: eficacia y utilización.- El airbag.- Otros sistemas de protección.- Los sistemas de seguridad y protección para niños: eficacia y utilización.

4.9. Señales en los vehículos: objeto, clases, significado y utilización.- Las placas de matrícula.- Otras placas y distintivos en los vehículos.

4.10. Inspecciones técnicas periódicas: ordinarias y extraordinarias.- Accesorios, repuestos y herramientas.

5. LA VÍA.

5.1. La vía: clases y características de las diferentes clases de vía.- Partes de la vía.- Otros conceptos.

5.2. Identificación de las vías.- Identificación de carreteras: señales.- Poblado: vías urbanas y travesías.- Entrada y salida de núcleos urbanos.- Señales de localización, confirmación y uso específico en poblado.- Calles residenciales: señalización y comportamiento.

6. UTILIZACIÓN DE LA VÍA.

6.1. NORMAS REGULADORAS DE LA CIRCULACIÓN.

6.1.1. La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: ámbito de aplicación.- Normas generales de los conductores: control del vehículo.- Otras obligaciones del conductor: mantener la libertad de movimientos, el campo de visión, la atención permanente y la posición adecuada de ocupantes y objetos. Utilización de cascos o auriculares y el teléfono durante la conducción.- Adecuación de la conducción a las propias condiciones psicofísicas.

6.1.2. Dirección y sentido de la circulación: diferencias.- Sentido de la circulación: Refugios, isletas y dispositivos de guía o análogos.- División de las vías en calzadas: utilización de calzadas.- Supuestos especiales del sentido de circulación.- Posición en la calzada: utilización de carriles fuera de poblado y en poblado.- Cómputo de carriles: carril obligatorio para tráfico lento, carriles obligatorios para tráfico lento y reservados para tráfico rápido.- Carriles reversibles.- Carriles de utilización en sentido contrario al habitual: por razones de fluidez o de obras.- Carriles adicionales de circulación.- Carriles Bus y Bus-taxi.- Carriles VAO.- Caminos o carriles reservados para ciclos.- Arcenes: conductores obligados a su utilización, prohibiciones.- Circulación en vías saturadas: circulación paralela.

6.1.3. Velocidad.- Velocidad limitada: límites genéricos máximos y mínimos de velocidad.- Exceso de velocidad y velocidad excesiva o peligrosa: los peligros de la velocidad excesiva.- Velocidad adecuada.- Casos en que se debe circular a velocidad moderada.- Velocidad anormalmente reducida.- La velocidad y los adelantamientos.- Velocidades prevalentes.- Competiciones de velocidad.- Reducción de velocidad.

6.1.4. La distancia de seguridad o separación entre vehículos: frontal y lateral.- Las distancias de reacción, frenado y detención en atención a las diferentes condiciones meteorológicas o ambientales, las características de los distintos tipos y tramos de vía, el estado de la calzada y las clases de pavimento.

6.1.5. Los peligros concretos de la vía.- Tramos en obras y estrechamientos.- Paso de puentes u obras de paso señalizado: orden de preferencia con o sin señalización.- Señalización de obras.- Tramos de gran pendiente.- Proyección de gravilla, desprendimientos y escalón lateral.- Pasos a nivel y pasos levadizos: normas de comportamiento.- Curvas: señalización y comportamiento en curvas.- Perfil irregular, resalto y badén.- Pavimento deslizante.- Muelle y escalón lateral.- Congestión y obstrucción de la calzada.

6.1.6. Vehículos prioritarios: comportamiento de sus conductores.- Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios.- Vehículos no prioritarios en servicio de urgencia: comportamiento de sus conductores.- Vehículos destinados a obras o servicios y transportes especiales: obligaciones y comportamiento de sus conductores.

6.1.7. Maniobras básicas de circulación.- Normas generales sobre su realización: observación, señalización y ejecución.- Obligación de advertir las maniobras: advertencias ópticas y acústicas.- Incorporación a la circulación.- Realización de la maniobra: obligaciones y comportamiento de los conductores que se incorporan a la circulación.- Obligaciones de los demás conductores: facilitar la maniobra.- Desplazamientos laterales, cambios de calzada y carril: realización de la maniobra.

6.1.8. Comportamiento en intersecciones.- Intersecciones señalizadas y sin señalizar.- Franqueo de intersecciones: fases.- Fase de aproximación, fase de posición de entrada, fase de franqueo.- Cambios de dirección.- Realización de la maniobra: obligaciones y comportamiento del conductor.- Supuestos especiales: plazas, glorietas y otros.

6.1.9. El cambio de sentido de la marcha y la marcha hacia atrás.- Realización de las maniobras: obligaciones y comportamiento del conductor.

6.1.10. El adelantamiento.- Realización de la maniobra: obligaciones y comportamiento del conductor del vehículo que adelanta y del adelantado antes, durante y después del adelantamiento.- Casos en que está prohibido adelantar.- Otros adelantamientos: adelantamientos en vías de tres carriles y dos sentidos de circulación, adelantamiento en vías de dos, tres o más carriles, adelantamiento por la derecha.- Maniobras que no se consideran adelantamiento.- Rebasamiento de vehículos inmovilizados y de obstáculos.

6.1.11. Inmovilizaciones.- Detención, parada y estacionamiento: diferencias.- Normas específicas sobre detención.- La parada y el estacionamiento: realización de la maniobra.- Lugares en que está prohibido parar y estacionar.- Paradas y estacionamientos peligrosos o que obstaculizan la circulación.- Señales que regulan la parada y el estacionamiento.- Zonas de estacionamiento con horario limitado: lugares específicamente destinados a estacionamiento.- Apertura de puertas: entrada o salida de los ocupantes del vehículo.- Otras inmovilizaciones.

6.1.12. La conducción en autopista y autovía: prohibiciones.- Entrada en autopista: puestos de control o peaje, utilización del carril de aceleración.- Utilización de carriles, cambios de carril y utilización del arcén.- Velocidad.- Distancia entre vehículos.- Importancia de las advertencias de los conductores.- La parada y el estacionamiento.- El cambio de sentido y otras maniobras prohibidas.- El adelantamiento y la circulación paralela.- Comportamiento en caso de emergencia.- La monotonía y la disminución de la atención.- Salida de la autopista o autovía: utilización del carril de deceleración.- Readaptación una vez abandonada la autopista.- Conducción por vías rápidas.

6.2. SEÑALES DE LA CIRCULACIÓN.

6.2.1. Las señales de circulación como sistema de comunicación: los colores, las formas y los símbolos.- Las señales de circulación: clases, funciones que cumplen, orden de prioridad, obediencia, aplicación, visibilidad, inscripciones.- Modificación y alteración de las señales.

6.2.2. Las señales y órdenes de los Agentes de circulación: misión de los Agentes.- Clases y características de las señales de los Agentes.- Señales hechas con el brazo.- Señales hechas con silbato.- Dispositivos o elementos retrorreflectantes de los Agentes de Circulación.- Policía militar, personal de obras y patrullas escolares.

6.2.3. Los semáforos: clases.- Semáforos reservados para peatones.- Semáforos para vehículos: circulares y cuadrados o de carril.- Semáforos reservados a determinados vehículos.

6.2.4. Señales verticales de circulación.- Señales de advertencia de peligro: objeto y características.- Tipos de señales de peligro: nomenclatura y significado.

6.2.5. Señales de reglamentación: objeto, clases y normas comunes.- Señales de prioridad: finalidad, nomenclatura y significado.- Señales de prohibición de entrada.- Señales de restricción de paso.- Otras señales de prohibición o restricción.- Señales de obligación.- Señales de fin de prohibición o restricción.

6.2.6. Señales de indicación: objeto y clases.- Señales de indicaciones generales.- Señales de carriles.- Señales de servicio.- Señales de orientación: señales de preseñalización, señales de dirección, señales de identificación de carreteras, señales de localización, señales de confirmación, señales de uso específico en poblado.

6.2.7. Paneles complementarios.- Otras señales.

6.2.8. Marcas viales: objeto, funciones y clases.- Marcas blancas longitudinales.- Marcas blancas transversales.- Señales horizontales de circulación.- Otras marcas e inscripciones de color blanco.- Marcas de otros colores: marcas amarillas, marcas azules.

6.2.9. Señales de balizamiento: variables y fijas.- Señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía: dispositivos de barrera.- Señalización fija: dispositivos de guía.- Otros elementos de señalización.- Señalización y balizamiento de obras.

7. CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALES.

7.1. Vehículos especiales: clases.- Requisitos técnicos.- Señalización.- Normas específicas que regulan su circulación: obligaciones y comportamiento de sus conductores.

8. LA CONDUCCIÓN NOCTURNA O EN CONDICIONES ATMOSFÉRICAS ADVERSAS.

8.1. La conducción durante la noche: ver y ser vistos.- El amanecer y el anochecer.- Adecuación de la velocidad a la propia capacidad visual, a la visibilidad y a la iluminación.- El deslumbramiento y forma de evitarlo.- El adelantamiento durante la noche: alumbrado a utilizar.- Alumbrado a utilizar en curvas.- Otras precauciones a tener en cuenta en conducción nocturna.- Paso por túneles y demás tramos de vía afectados por la señal "túnel".

8.2. La conducción en condiciones meteorológicas o ambientales adversas que disminuyan la visibilidad.- La lluvia: medidas a adoptar por el conductor para mantener la seguridad.- La nieve y el hielo: medidas a adoptar por el conductor.- Puertos y carreteras afectados por la nieve: señalización.- Utilización de cadenas, neumáticos especiales y neumáticos con clavos.- La niebla, niebla-humo, nubes de humo o de polvo: medidas a adoptar por el conductor.- El viento: su influencia sobre la trayectoria del vehículo y medidas a adoptar por el conductor.- Influencia del viento al cruzarse con otros vehículos y al adelantar.- El sol.

9. FACTORES CONCERNIENTES A LA CARGA DEL VEHÍCULO Y LAS PERSONAS TRANSPORTADAS.

9.1. La carga y las personas transportadas: prohibición de rebasar los límites máximos autorizados para el vehículo.- Las personas transportadas: su emplazamiento y acondicionamiento en el vehículo.- Normas relativas a ciclos y ciclomotores.

9.2. Transporte de mercancías o cosas: normas generales.- Distribución, estiba y sujeción de la carga.- Dimensiones de la carga.- Protección y señalización de las cargas que sobresalen.- Operaciones de carga y descarga.- Ideas elementales sobre transporte de mercancías peligrosas.- Señales, paneles y etiquetas de peligro: identificación del peligro y de la materia.- Efectos del exceso de carga y de su deficiente estiba y sujeción.- La conducción de vehículos con un remolque acoplado: sistemas de enganche y conexiones.

10. UTILIZACIÓN ECONÓMICA Y RACIONAL DEL VEHÍCULO: MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIÓN.

10.1. Conducción económica: importancia del ahorro de carburante.- Factores que influyen en el consumo: la velocidad.- Otros factores: conducción en poblado o en carretera, la resistencia aerodinámica, la forma de conducir, el mantenimiento del vehículo y la carga.- Medidas de ahorro equivocadas.

10.2. Medio ambiente y contaminación.- La contaminación atmosférica: gases, humos y otros contaminantes.- El catalizador.- La contaminación acústica: uso indebido o inadecuado de las señales acústicas.- Dispositivos de escape, silenciador y otros.- Emisión de perturbaciones electromagnéticas.- Otras formas de contaminar.- Precauciones y medidas a adoptar por el conductor para evitar la contaminación.- Prevención de incendios.

11. PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE UN VIAJE.

11.1. Programación y preparación del viaje: Lo que el conductor debe y no debe hacer antes de iniciar el viaje.- El estado del conductor.- El estado del vehículo: revisión de los elementos esenciales para la seguridad.- El plan del viaje: elección del itinerario, la ruta y etapas a realizar.- Elección de los días y horas de salida.- La instalación y el confort de los viajeros: el vestuario.- La carga y el equipaje: distribución, colocación y sujeción.- Documentación del conductor y del vehículo.

11.2. Desarrollo del viaje: Lo que el conductor debe y no debe hacer durante el viaje.- Comportamiento en la circulación.- Las prestaciones del vehículo.- El itinerario y su señalización.- Paradas, descansos y comidas.- La carga de carburante: apagado de luces y motor.- Lo que el conductor debe y no debe hacer al finalizar el viaje.- Salidas al extranjero.

12. LA CONDUCCIÓN SEGURA Y LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: COMPORTAMIENTO Y PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE.

12.1. Los accidentes de circulación: factores que intervienen.- El conductor: su capacidad de respuesta.- El vehículo y su carga.- La vía y su entorno.- Causas de los accidentes de circulación.- Causas imputables al factor humano: comportamientos incorrectos de peatones y conductores.- La velocidad.- La velocidad y la violencia del choque.- La distancia o intervalo de seguridad.- La prioridad de paso.- Los adelantamientos y los giros.- El uso inadecuado de la calzada.- Causas imputables al factor vehículo.- Causas imputables al factor vía.

12.2. Comportamiento del conductor en caso de accidente.- Medidas a adoptar: de carácter general, en relación con la seguridad de la circulación, con las víctimas, con los afectados, con la Autoridad y sus Agentes, con la compañía aseguradora.- Inmovilización del vehículo y caída de la carga.- Remolque de vehículos accidentados.- Normas de actuación en casos especiales.- El delito de omisión del deber de socorro.

12.3. Auxilio sanitario: primeros auxilios a prestar a las víctimas de un accidente de circulación.- Normas generales ante un accidentado.- Evaluación de las víctimas.- Actuaciones principales.- Movilización de heridos.- El botiquín de primeros auxilios.

13. INMOVILIZACIONES DE VEHÍCULOS ORDENADAS POR LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD.

13.1. Inmovilizaciones de vehículos ordenadas por los Agentes de la Autoridad: causas.- Inmovilizaciones por causas imputables al conductor.- Inmovilizaciones por causas derivadas del vehículo o su carga.- Inmovilizaciones por estacionamiento antirreglamentario.- Retirada de vehículo de la vía pública.- Retirada definitiva de la circulación: la baja del vehículo en el registro de vehículos.

14. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO: NOCIONES ELEMENTALES SOBRE MECÁNICA Y ENTRETENIMIENTO SIMPLE DEL AUTOMÓVIL.

14.1. Los elementos mecánicos relacionados con la seguridad de la circulación y, en particular, poder detectar las averías y defectos más corrientes que puedan afectar al motor, los sistemas de alimentación, lubricación, refrigeración, dirección, suspensión, ruedas, frenos y neumáticos, el alumbrado y la señalización óptica.- Conservación y mantenimiento del vehículo.